terça-feira, 17 de maio de 2011

Acento Diacrítico o Diferencial

Muitos alunos não conseguem entender por que um acento pode modificar tanto o sentido de uma frase. Na verdade, os acentos diacríticos ou diferenciais modificam a classe gramatical e o significado da palavra, é por isso que a aplicação incorreta pode sim fazer com que haja uma interpretação errônea do que se escreve, sem falar que nas provas de seleção para ingresso nas universidades, detalhes como esse fazem toda a diferença. Para ajudar aos alunos que tem dúvidas a esse respeito, seguem alguns exemplos de acentos diacríticos:

 

DIACRÍTICO
FUNCION GRAMATICAL
EJEMPLO:
EL
Artículo Determinado
El hombre que vino aqui es mi jefe.
ÉL
Pronombre Personal
Él no recibió mi recado
MI
Adjetivo Posesivo
Nota musical
Perdi mi billetera
Esta cancion es en mi menor
Pronombre reflexivo
No pensaste en mí cuando hiciste esto.
TU
Adjetivo Posesivo
Tu libro es muy bueno
Pronombre Personal
No me dijeron que tú habias llegado.
DE
Preposición
Me encanta la torta de chocolate
Imperativo del verbo “DAR”
Dé a ellos un poco de atencion
SE
Pronombre
Juan se acuesta tarde
Presente del Verbo
No sé cual es su problema.
SI
Conjuncion
Nota Musical
Si llueve, no voy al colégio
Esta canción es en si mayor.
Pronombre reflexivo
Advérbio de Afirmación
Pablo solo piensa en sí
Sí, yo acepto el trabajo
MAS
Conjunción
Quise comprarlo, mas salia muy caro
MÁS
Advérbio de Cantidad y Intensidad
Más vale un pájaro en mano que cien volando
TE
Pronombre
Te invito a cenar
Sustantivo
Para mi, té de manzana
AUN
Advérbio (hasta, incluso)
Aun los más chicos entenden esto
AÚN
Conjuncion (todavia)
Aún lo espero
SOLO
Sustantivo
Adjetivo
Son lindos los solos de violín
¿Por qué estás tan solo?
SÓLO
Adverbio
Sólo faltan seis dias para lãs vacaciones


1. Complete las frases con los diacríticos en destaque:

A) _________ no se parece nada al padre.  (ÉL / EL)
B) _________ lo encuentro los fines de semana.  (SÓLO / SOLO)
C) _________ abre su negocio a las diez y lo cierra a las siete. (ÉL / EL)
D) No acepto que me  ________ una excusa  ______  este tipo.  (DÉ / DE)
E) Es un tipo muy  _________.  (SÓLO / SOLO)
F) Lo quiero  ________ que a cualquiera.  (MÁS / MAS)
G) ________ no llegaron de Europa.  (AÚN / AUN)
H) ________ pudiera saberlo...  (SÍ / SI)
I) Me gusta mucho el _________ de piano de este concierto.  (SÓLO / SOLO)
J) Vendré  a las 5:00 para el  _________  (TÉ  /  TE)
L) A   ________ no me gusta que bebas de esta forma  (MÍ  /  MI)
M) No quiero ir   _______ no hay remedio.  (MÁS / MAS)
N) ¿ ________ lo sabes de memoria? (TÉ / TE)
     _________ me lo  ________. (SÍ / SI) (SÉ / SE)
O) ________ ellos quedaron sorprendido con la noticia. (AÚN / AUN)
P)  ________ comenta que hará mucho frío en los próximos dias. (SÉ / SE)

Gostaram? me mandem as repostas e eu envio os resultados =)
abraços

9 comentários: